Imágenes y medios de comunicación en la educación secundaria
Está abierta la inscripción para el seminario-taller de Tramas Perú que busca indagar acerca de las complejas relaciones entre la escuela y los medios de comunicación.
El mundo de las imágenes y de los medios son aspectos de la realidad con los que interactuamos cotidianamente y que por lo general pasan desapercibidos por nosotros. Permanentemente nos encontramos invadidos por una cantidad de información que las imágenes y los medios nos proyectan, que guardándose en nuestro inconsciente van a aflorar en un mundo de ideas, necesidades, juicios y prejuicios que construimos como nuestros.
Los adultos de hoy nos hemos desarrollado alejados de esta cultura de la imagen, nuestro acercamiento es esencialmente técnico o como simples espectadores, sin embargo, nuestros jóvenes forman parte de la cultura de la imagen y los medios. No sólo la consumen sino que además forman parte de su construcción. Hoy por hoy, las imágenes y los medios han modificado las relaciones entre las personas, mediatizándolas pero también activando nuevas formas de entendimiento y comunicación.
El colegio aún no llega a recoger con suficiencia este cambio en el mundo y en particular en sus jóvenes estudiantes; no ha desarrollado una respuesta adecuada para esta nueva forma de interactuar y de comunicarse en el mundo, peor aún, no aprovecha su potencial pedagógico.
Durante el seminario se presentarán algunas experiencias que se vienen desarrollando en el país, éstas nos contarán sus razones para innovar en este mundo y los resultados de su trabajo. Luego, iniciaremos una rueda de exposiciones de expertos que a partir de su experiencia y estudios nos hablarán de la cultura de la imagen en los jóvenes, las imágenes en el colegio, y sobre el papel del colegio frente a los medios de comunicación. Para terminar con un conversatorio donde panelistas y público asistente puedan dialogar sobre el tema tratando de llegar a algunos aprendizajes conjuntos.
En el taller para docentes que se realiza los días siguientes al seminario, se propone una manera práctica de llevar al aula de educación secundaria una manera de trabajar con las imágenes y en ese ejercicio desarrollar diversas capacidades en los estudiantes y en los propios docentes.
El material que hemos preparado para la realización de este taller está adaptado a las exigencias del currículo de educación básica y puede ser utilizado en el área de comunicación integral. Puede ser aprovechado además, en las áreas de personas, familia y relaciones humanas y educación por el arte.
En el taller se mostrará cómo introducir a los y las estudiantes en el universo de las imágenes, en su entendimiento, revaloración y resignificación. Mostraremos cómo identificar un nuevo mundo de información que generalmente no se toma en cuenta, a pesar de que es captado de manera inconsciente; aprenderemos como utilizar un sin número de referencias que antes no hemos utilizado ni aprovechado para generar nuevos aprendizajes y del mismo modo, iniciaremos un proceso de educar la mirada de los y las estudiantes para entender qué es lo que nos dicen los medios de comunicación y ha develar lo que hay detrás de esa información.
Este taller es una primera propuesta, es el inicio de un trabajo que progresivamente se irá profundizando. Trabajaremos tres unidades: "Las imágenes en el colegio y sobre el colegio"; "las imágenes en el Perú y sobre el Perú" y "Las imágenes de Latinoamérica". El trabajo será esencialmente práctico y vivencial y se entregarán materiales útiles para trabajar en aula.
Coordina: Isabel Flores